Proyecto de Coeducación e Igualdad - Sitio Web del I.E.S. MARTÍNEZ MONTAÑÉS EDUCACIÓN SECUNDARIA, BACHILLERATO INTERNACIONAL Y CICLOS FORMATIVOS DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES, COMERCIO Y MÁRKETING http://xn--iesmartinezmontaes-20b.es/joomla/index.php?option=com_content&view=category&id=147&Itemid=305 Wed, 12 Jun 2013 02:12:54 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es 8-MARZO: Día Internacional de la Mujer - Material inspirador http://xn--iesmartinezmontaes-20b.es/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=675:8-marzo-dia-internacional-de-la-mujer-material-inspirador&catid=147:igualdad-y-coeducacion&Itemid=305 http://xn--iesmartinezmontaes-20b.es/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=675:8-marzo-dia-internacional-de-la-mujer-material-inspirador&catid=147:igualdad-y-coeducacion&Itemid=305 dia mujer 2012

Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.

Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer.

PÁGINAS DE INTERÉS: Naciones Unidas, Instituto de la Mujer, Día Internacional de la Mujer, Educación en valores, El Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer, Adelanto de la Mujer (Naciones Unidas), Educar en igualdad

Fuente: Recursos y páginas de interés para desarrollar el tema en las aulas. - INTEF

 Podéis dejar algunas propuestas de materiales multimedia inspiradores, a través de los comentarios que dejéis en este artículo, para conmemorar este día. Es una oportunidad para reflexionar, debatir y poner en práctica en nuestros centros educativos lo que estas presentaciones y vídeos nos inspiren.

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[email protected] (Jesús Molina) Igualdad y Coeducación Thu, 07 Mar 2013 20:18:38 +0000
25N - Día Internacional del Fin de la Violencia contra la Mujer - Vídeos inspiradores http://xn--iesmartinezmontaes-20b.es/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=622:25n-dia-internacional-del-fin-de-la-violiencia-contra-la-mujer-videos-inspiradores&catid=147:igualdad-y-coeducacion&Itemid=305 http://xn--iesmartinezmontaes-20b.es/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=622:25n-dia-internacional-del-fin-de-la-violiencia-contra-la-mujer-videos-inspiradores&catid=147:igualdad-y-coeducacion&Itemid=305 dia contra violencia contra mujer«Millones de mujeres y niñas de todo el mundo son agredidas, golpeadas, violadas, mutiladas o incluso asesinadas en lo que constituyen atroces violaciones de sus derechos humanos. [...] debemos cuestionar en lo fundamental la cultura de discriminación que permite que la violencia continúe. En este Día Internacional, exhorto a todos los gobiernos a que cumplan su promesa de poner fin a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en todas las partes del mundo, e insto a toda la población a que apoye este importante objetivo»

Mensaje del Secretario General en el Día Internacional de la
Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Nueva York, 25 de noviembre de 2012

 Podéis dejar algunas propuestas de vídeos inspiradores, a través de los comentarios que dejéis en este artículo, para recordar que el día 25 de noviembre es el DÍA INTERNACIONAL DEL FIN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Es una oportunidad para reflexionar, debatir y poner en práctica en nuestros centros educativos lo que estas presentaciones y vídeos nos inspiren. Enlace: Página conmemorativa en la web de las Naciones Unidas

{slide=Vídeos seleccionados... (1)}

{youtube}MZRuWu0CEao{/youtube}

Otros vídeos: Web de las Naciones Unidas{/slide}

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[email protected] (Jesús Molina) Igualdad y Coeducación Sat, 24 Nov 2012 07:48:15 +0000
V Concurso de Dibujo - V Concurso de eslogan http://xn--iesmartinezmontaes-20b.es/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=589:v-concurso-de-dibujo-v-concurso-de-eslogan&catid=147:igualdad-y-coeducacion&Itemid=305 http://xn--iesmartinezmontaes-20b.es/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=589:v-concurso-de-dibujo-v-concurso-de-eslogan&catid=147:igualdad-y-coeducacion&Itemid=305   ¡ PARTICIPA! V CONCURSO DE DIBUJO Y ESLOGAN

CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

 Si eres alumno / alumna de 4º , de Bachillerato, BI o Ciclos Formativos:

Presenta tu dibujo o eslogan antes del 10 de octubre

Motivo: Día internacional contra la violencia hacia la mujer.

Entrega tu trabajo a Carmen Arteaga.

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[email protected] (Carmen Arteaga) Igualdad y Coeducación Mon, 01 Oct 2012 09:24:25 +0000
Exposición de carteles y eslóganes contra la violencia hacia la mujer http://xn--iesmartinezmontaes-20b.es/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=550:exposicion-de-carteles-y-esloganes-contra-la-violencia-hacia-la-mujer&catid=147:igualdad-y-coeducacion&Itemid=305 http://xn--iesmartinezmontaes-20b.es/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=550:exposicion-de-carteles-y-esloganes-contra-la-violencia-hacia-la-mujer&catid=147:igualdad-y-coeducacion&Itemid=305 Del 28 de mayo al 4 de junio

exposición en nuestro centro

carteles y eslóganes contra la violencia hacia la mujer

selección de los distintos IES entre ellos 3 carteles de nuestros alumnos de 4º de ESO

Lugar: entrada del IES (al lado del salón de actos).

Podeis dar vuestra opinión rellenando un cuestionario que está a vuestra disposición.

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[email protected] (Carmen Arteaga) Igualdad y Coeducación Mon, 28 May 2012 09:43:00 +0000
8M - Día internacional de las Mujeres http://xn--iesmartinezmontaes-20b.es/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=513:8m-dia-internacional-de-las-mujeres&catid=147:igualdad-y-coeducacion&Itemid=305 http://xn--iesmartinezmontaes-20b.es/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=513:8m-dia-internacional-de-las-mujeres&catid=147:igualdad-y-coeducacion&Itemid=305 Sé Corresponsable. Mantén el equilibrio

El ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación ha organizado una serie de actividades con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres (se adjunta programación). Para ver el vídeo "Sé Corresponsable. Mantén el equilibrio" de la Campaña Institucional del Ayuntamiento de Sevilla conmemorar ese día, haz clic en este enlace.8M - No más violencia contra las mujeres
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[email protected] (Carmen Arteaga) Igualdad y Coeducación Fri, 02 Mar 2012 21:46:03 +0000
Principios de no discriminación e inclusión social (Proyecto Educativo, 2011) http://xn--iesmartinezmontaes-20b.es/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=401:principios-de-no-discriminacion-e-inclusion-social-proyecto-educativo-2011&catid=147:igualdad-y-coeducacion&Itemid=305 http://xn--iesmartinezmontaes-20b.es/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=401:principios-de-no-discriminacion-e-inclusion-social-proyecto-educativo-2011&catid=147:igualdad-y-coeducacion&Itemid=305 7. Principios de no discriminación e inclusión social (Proyecto Educativo, 2011)

El derecho de las personas a ser tratadas de modo igual por la ley se asocia usualmente con la prohibición de llevar a cabo prácticas discriminatorias. Sin embargo, la obligación de respetar y hacer respetar los derechos sin distinción alguna que prescribe la mayoría de los tratados internacionales de derechos humanos, las normas constitucionales nacionales y las leyes no parecen ser suficientes para responder al problema de definir lo que ese trato no discriminatorio significa cuando debe ser traducido a políticas concretas.

La definición de “discriminación” en su acepción legal es la de “dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etcétera” (Diccionario de la R.A.E.). Implica por sí un tratamiento despectivo o peyorativo.

El principio fundamental de igualdad de trato obliga a conceder las mismas ventajas a quienes estén en iguales condiciones, a menos que se pueda justificar objetivamente su denegación.

Es necesario hacer de estos principios de no discriminación e igualdad, así como de una inclusión social de nuestro alumnado, una norma de actuación en todo el ciclo de la gestión educativa, ya que contribuye indudablemente a la inserción e inclusión educativa y social del alumnado en el futuro.

En síntesis, inclusión, no discriminación y atención a la diversidad significa o implica:

  • Respeto a la Diversidad:
    • Incluir a todos, la inclusión no tiene que ver con ningún grupo de alumnos en particular, les concierne a todos los alumnos en la escuela.
    • Apreciar la diversidad humana como un valor.
    • Minimizar la categorización de los alumnos.
  • Aprendizaje y participación de todos en el centro:
    • Identificar las barreras para el aprendizaje y la participación que afectan tanto al profesorado como al alumnado.
    • Participar en la vida académica, social y cultural de la comunidad a la que pertenece el centro.
    • Hacer real el derecho de todos los estudiantes a aprender.
  • Democracia:
    • Dar voz a la comunidad educativa para la participación.
    • Dar paso a la colaboración ya que es esencial en todos los niveles.
  • La escuela como totalidad:
    • Analizar las barreras para el aprendizaje y la participación que aparecen en todos los aspectos de la escuela.
    • Pensar que todos somos aprendices: profesores, miembros de la administración y los servicios, estudiantes y miembros de la comunidad.
    • Identificar que la inclusión no es sólo acerca de las prácticas escolares, sino también respecto a la cultura y a las políticas de las instituciones educativas en todos los niveles del centro
    • Pensar en el centro como sistema que tiene que cambiar para la mejora y la innovación.
  • Un proceso que afecta a la sociedad en su conjunto:
    • Concebir la inclusión como un proceso continuo, no un estado que pueda ser alcanzado.

En nuestra praxis partiremos de los siguientes principios inclusivos:

    • El acceso a la escolarización obligatoria y otras oportunidades educativas de toda la población, por sí solo, no garantiza el acceso a la educación de todo el alumnado. La única manera de garantizarlo es que todo el alumnado tenga éxito y participe en una escuela para todos.
    • Pensar que todo el alumnado tiene derecho a acceder a todos los programas escolares y a obtener resultados que impliquen una inserción profesional posterior. Es la única manera de proporcionar una educación igualitaria y democrática donde todos aprendan a ser competentes y a vivir juntos en una sociedad cada vez más diversa.
    • Desarrollar altas expectativas y una oferta de alto nivel para todo el alumnado, lo que implica ofrecer apoyo para todos a las necesidades escolares que se presentan en el aprendizaje.
    • Constituir grupos heterogéneos, para potenciar las interacciones entre iguales en el trabajo diario en el aula.
    • Aprender en todos los contextos siendo necesario la continuidad entre los mismos (agrupamientos, ciclos, etc.)
    • El diálogo es la clave principal del aprendizaje en la actual sociedad.
    • Todo el alumnado tiene derecho a compartir todos los tiempos de aprendizaje de grupo-clase y a que todo su horario escolar sea tiempo de aprendizaje. Es decir, que todo el tiempo esté aprendiendo.
    • El tipo de interacciones que se promueven entre el alumnado y con el profesorado es uno de los factores que influyen en el éxito o fracaso académico. Las interacciones positivas, de ayuda, en las que se trasmite confianza en sus posibilidades y hacia el éxito son imprescindibles para el aprendizaje.
    • Algunos alumnos y alumnas necesitan que el centro organice ayuda extraescolar para realizar tareas que otros realizan con ayuda de sus familiares. Esta ayuda extraescolar influye más en el éxito escolar cuanto más abierta esté a alumnado heterogéneo, cuanto más relacionada esté con aprendizaje instrumental y cuantas más personas adultas y diversas participen en esta ayuda.
    • Modelo inclusivo para la organización de los recursos humanos y los estudiantes.
    • Extensión del tiempo y de los espacios de aprendizaje.
    • Formación científica del profesorado.
    • Formación de familiares.
    • Implicación de los familiares y de la comunidad en la toma de decisiones sobre aspectos relevantes de la vida escolar.

    La equidad garantiza la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación y actúa como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que deriven de una discapacidad.

    Una educación de calidad para todos los alumnos implica, entre otras, las siguientes propuestas:

    • Ofrecer a todas las personas igualdad de oportunidades para conseguir el éxito escolar, sin que esté condicionado por el sexo, la discapacidad, la condición económico-social, la cultura, la lengua o la etnia de origen.
    • Asegurar que todas las personas adquieran las competencias básicas necesarias para desarrollarse como persona y como ciudadano en una sociedad democrática e integrarse activamente en el mundo laboral.
    • Minimizar el abandono de la educación escolar en edad de escolaridad obligatoria o sin haber adquirido de forma suficiente las competencias básicas.
    • Promover el aprendizaje y la participación de todo el alumnado, prioritariamente de aquel que se encuentra en riesgo de exclusión educativa y social, identificando y removiendo todas aquellas barreras que impidan o dificulten la inclusión educativa en el entorno escolar.
    • Aumentar el número de alumnos y alumnas que cursen las enseñanzas postobligatorias, profesionales o de Bachillerato, según sus capacidades e intereses, sin que la decisión esté condicionada por razones económicas, culturales u otras.
    • Facilitar a todas las personas, una vez finalizado su período de educación escolar, oportunidades para aprender a lo largo de toda la vida en la dirección que elija: cultural, académica, profesional.
    • Disponer los medios para que todas las personas adquieran las competencias necesarias para que puedan desarrollar su proyecto individual de vida.

    7.1. Plan de acción

    • Potenciar un sistema de trabajo inclusivo donde el centro proponga objetivos prioritarios centrados en el desarrollo de las competencias sociales y el éxito escolar de todo el alumnado. Las acciones a realizar con este objetivo serían las siguientes:
    1. Identificar modelos eficaces de educación personalizada, adaptarlos a nuestra realidad, propiciar su puesta en práctica en grupos y difundir esas prácticas en el centro, elaborando conclusiones e implementándolas de manera generalizada en el centro.
    2. Implantar un Plan de Acción para analizar las posibilidades de flexibilizar la normativa de manera que sea posible avanzar en el desarrollo de las competencias básicas según las necesidades y ritmo de adquisición de cada alumno.
    3. Actualizar y establecer programas personalizados que acompañen a los alumnos y alumnas con altas capacidades de manera que avancen en su desarrollo personal y social sin perder aspectos fundamentales para su socialización y ajuste personal.
    4. Evaluar los programas existentes y establecer nuevos programas personalizados para aquellos alumnos y alumnas con dificultades específicas de aprendizaje para potenciar sus posibilidades y avanzar con ellos en el éxito escolar estableciendo medidas de apoyo individual y grupal, en contextos inclusivos.
    • Posibilitar que el desarrollo del currículo y su concreción en el centro y en las aulas se centre en la potenciación de las competencias en todo el alumnado y el éxito escolar de cada alumno y alumna. Las acciones a realizar serían las siguientes:
    1. Desarrollar normativas, herramientas y ejemplificaciones en los Planes de Actuación que ordenen las intervenciones para la respuesta al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en el contexto de una escuela que supere las barreras del aprendizaje y la participación del alumnado.
    2. Elaborar, difundir y promover acciones formativas y de asesoramiento entre los profesores que faciliten la participación inclusiva de todo el alumnado en la dinámica del aula. Proyecto Educativo 2011 IES Martínez Montañés 13
    3. Establecer estrategias de flexibilización curricular tanto en el desarrollo del currículum como en la adquisición de las competencias básicas y habilidades para la vida del alumnado, así como en la evaluación de los aprendizajes.
    • Desarrollar proyectos de innovación globales a través de miniproyectos en el centro como lugar donde ocurre el cambio en pro de una educación inclusiva y de éxito.

    • Potenciar una mejora en la organización del centro donde se articulen los apoyos de manera que en su conjunto se encamine hacia la construcción de un sistema inclusivo y de éxito para el alumnado. Las acciones encaminadas al desarrollo de este objetivo son los siguientes:
    1. Promover a lo largo de todo el proceso, la realización de miniproyectos globales de intervención desde una óptica inclusiva.
    2. Fomentar las buenas prácticas de inclusión mediante la incentivación y difusión, el intercambio y la extensión de estas prácticas al conjunto de compañeros y de los centros educativos cercanos para organizar un trabajo en red.
    3. Impulsar el desarrollo de experiencias y facilitar modelos prácticos para modificar la organización social del aula y del centro escolar de manera que se configure un ámbito de inclusión, de aprendizaje y participación de todo el alumnado, profesorado y familiares.
    4. Potenciar, de forma intensiva en los dos primeros años de vigencia de esta plan, el liderazgo de los equipos directivos en relación con los procesos conducentes al desarrollo de un proyecto inclusivo.
    • Urgir y facilitar la participación de la familia y la comunidad en la educación inclusiva. Las acciones a realizar para esta objetivo serán las siguientes:
    1. Establecer a lo largo del desarrollo de este plan, alianzas entre las escuelas y las familias de todo el alumnado para construir una escuela cada vez más inclusiva.
    2. Mantener informada a la familia, de manera permanente, sobre los avances del alumnado y la supresión de barreras al aprendizaje y a la participación dentro de un marco colaborativo.
    3. Utilizar desde la primera entrevista en la relación con las familias un lenguaje comprensible de manera que las familias sientan que se las trata con respeto y consideración y que en esta comunicación fluida aporten sus puntos de vista y su experiencia.
    • Activar las competencias profesionales del profesorado, su formación y su desarrollo profesional para el desarrollo de una filosofía de centro orientada hacia la escuela inclusiva y encaminada al éxito para todos. Las acciones orientadas al desarrollo de este objetivo serían las siguientes:
    1. Implementar un modelo formativo del profesorado conectado con la realidad a través de acciones de formación del profesorado.
    2. Implementar servicios de formación web2.0, pensados para todo el profesorado, que permitan una permanente actualización de sus conocimientos y una revisión de sus prácticas educativas desde la óptica de la inclusión educativa.
    3. Revisar los planes de formación de los docentes introduciendo el enfoque inclusivo en su currículo (grupos de trabajo, asesorías del CEP, universidad).
    • Dotar al centro y al profesorado de los recursos adecuados que se ajusten a las nuevas necesidades educativas emergentes y a la provisión, seguimiento y articulación de los mismos desde una concepción inclusiva del centro educativo.
    1. Evaluar los recursos humanos y materiales disponibles y su adecuada utilización para el desarrollo de la inclusión educativa como medio de superar las barreras al aprendizaje y la participación del alumnado Proyecto Educativo 2011 IES Martínez Montañés 14
    2. Analizar la estructura organizativa del centro así como los recursos de apoyo existentes en la actualidad y reorientar aquellas estructuras eficaces para el desarrollo de la práctica educativa de los centros.
    3. Realizar un análisis de la dotación de recursos didácticos, incluido el equipamiento informático, mobiliario y materiales especiales, potenciando que a lo largo de todo el proceso, que todos los diseños de equipamiento y materiales didácticos basados en soporte digital o convencional se sustenten en el principio de integración por diseño y en diseño para todos y todas.
    4. Identificar a lo largo del plan nuevos tipos de recursos necesarios para hacer posible una superación de las barreras al aprendizaje y la participación en aquellas situaciones emergentes y susceptibles de apoyo especializado en el contexto de la escuela.
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    [email protected] (Juan Antonio Bascón Calvillo) Igualdad y Coeducación Sun, 03 Apr 2011 15:27:31 +0000
    Plan de Igualdad entre hombres y mujeres 2010-2011 http://xn--iesmartinezmontaes-20b.es/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=254:plan-de-igualdad-entre-hombres-y-mujeres-2010-2011&catid=147:igualdad-y-coeducacion&Itemid=305 http://xn--iesmartinezmontaes-20b.es/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=254:plan-de-igualdad-entre-hombres-y-mujeres-2010-2011&catid=147:igualdad-y-coeducacion&Itemid=305 Portada_Plan_de_Igualdad_2010-2011

    El presente Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en el I.E.S. Martínez Montañés no es más que una herramienta con el fin principal de facilitar la adquisición del fin principal de la Educación Secundaria, es decir, crear a individuos como personas integrales en el seno de una sociedad cada vez más justa e igualitaria.

    Sin embargo, la realidad en el día a día de nuestra praxis educativa nos lleva a remarcar y favorecer una serie de medidas con el fin de hacer partícipe el fin último anteriormente señalado.

    En él podréis observar las medidas que lleva a cabo el centro para con su alumnado, profesorado y demás miembros de la comunidad educativa.

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    [email protected] (Juan Antonio Bascón Calvillo) Igualdad y Coeducación Sun, 03 Apr 2011 15:27:31 +0000
    Normas para la correcta administración de IGUALDAD Y COEDUCACIÓN en la Comunidad Escolar http://xn--iesmartinezmontaes-20b.es/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=255:normas-para-la-correcta-administracion-de-igualdad-y-coeducacion-en-la-comunidad-escolar&catid=147:igualdad-y-coeducacion&Itemid=305 http://xn--iesmartinezmontaes-20b.es/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=255:normas-para-la-correcta-administracion-de-igualdad-y-coeducacion-en-la-comunidad-escolar&catid=147:igualdad-y-coeducacion&Itemid=305 coeducacion_igualdad

    El IES Martínez Montañés, de Sevilla se declara zona no sexista, adscrito al Plan de Igualdad y Coeducación de la Junta de Andalucía:

    1º. Igualdad y coeducación pasan al ideario de centro de educación en valores (junto a educación por la paz y el desarme y no violencia, contra el acoso escolar) y se irán reflejando en impresos, convocatorias y textos legales a todos los niveles, empezando por el Plan de Centro. Se hará oficial el uso del castellano de géneros.

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    [email protected] (Juan Antonio Bascón Calvillo) Igualdad y Coeducación Sun, 03 Apr 2011 15:49:30 +0000