va a realizarse en algún momento del TURNO DE TARDE durante
semana del 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2015

A la Comunidad Educativa del Instituto Martínez Montañés:
Siguiendo la normativa vigente, en algún momento de la semana del 30 de noviembre al 4 de diciembre, pretendemos realizar un ejercicio práctico de simulacro de evacuación del centro. No se sabrá ni el día ni la hora del simulacro, con objeto de que el factor sorpresa simule una emergencia real.
Se pretende que tanto el alumnado como todo el personal docente y no docente de nuestro centro pongan en práctica cómo hay que actuar ante un situación de emergencia colectiva. Un simulacro no debe dejarse a la improvisación; debe estar ensayado y entrenado de forma que se eviten situaciones peligrosas no controladas, y ayude a actuar con eficacia y prontitud. Una emergencia real suele iniciarse sin auxilios exteriores, contando únicamente con los propios medios.
Durante todo el ejercicio, no vamos a salir del recinto vallado, sólo se abandonarán las aulas para trasladarse hacia el punto de encuentro situado en la salida principal del edificio (turno de tarde). Al finalizar, se reanudarán las actividades habituales.
Ponemos el caso en su conocimiento con objeto de evitar alarmas o efectos de pánico. Si en ese momento se encuentra en el centro, debe seguir nuestras instrucciones, que se encuentran en la página principal de nuestra web: www.iesmartinezmontañes.es
Les saluda atentamente,
El Director
va a realizarse en algún momento de la mañana durante
semana del 23 al 27 de Noviembre de 2015

A la Comunidad Educativa del Instituto Martínez Montañés:
Siguiendo la normativa vigente, en algún momento de la semana del 23 al 27 de noviembre, pretendemos realizar un ejercicio práctico de simulacro de evacuación del centro. No se sabrá ni el día ni la hora del simulacro, con objeto de que el factor sorpresa simule una emergencia real.
Se pretende que tanto el alumnado como todo el personal docente y no docente de nuestro centro pongan en práctica cómo hay que actuar ante un situación de emergencia colectiva. Un simulacro no debe dejarse a la improvisación; debe estar ensayado y entrenado de forma que se eviten situaciones peligrosas no controladas, y ayude a actuar con eficacia y prontitud. Una emergencia real suele iniciarse sin auxilios exteriores, contando únicamente con los propios medios.
Durante todo el ejercicio, no vamos a salir del recinto vallado, sólo se abandonarán las aulas para trasladarse hacia el punto de encuentro situado en el patio de deportes (turno de mañana). Al finalizar, se reanudarán las actividades habituales.
Ponemos el caso en su conocimiento con objeto de evitar alarmas o efectos de pánico. Si en ese momento se encuentra en el centro, debe seguir nuestras instrucciones, que se encuentran en la página principal de nuestra web: www.iesmartinezmontañes.es
Les saluda atentamente,
El Director

Enlaces:
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Según las estadísticas, cada día mueren dos trabajadores en su puesto de trabajo.
Este año, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se centra en la prevención de las enfermedades profesionales que siguen siendo las principales causas de las muertes relacionadas con el trabajo. Se trata de un déficit inaceptable de Trabajo Decente. El 28 de abril es asimismo la fecha elegida por el movimiento sindical mundial para rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
Las enfermedades profesionales no sólo son causa de enormes sufrimientos en los trabajadores y sus familias, sino también en la sociedad en su conjunto debido al enorme costo que esta genera; en particular, en lo que respecta a la pérdida de productividad y la sobrecarga de los sistemas de seguridad social.
La prevención es más eficaz y menos costosa que el tratamiento y la rehabilitación. Con el esfuerzo conjunto de los gobiernos y de las organizaciones de empleadores y de trabajadores, la lucha contra esta pandemia tendrá que ocupar un lugar destacado en los nuevos programas mundiales y nacionales sobre seguridad y salud.
El CUADRO SOBRE ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL, cataloga una lista extensísima de las enfermedades reconocidas y causadas por 1) agentes químicos, 2) físicos, 3) biológicos, 4) por inhalación de sustancias y agentes no comprendidas en otros apartados, 5) de la piel causadas por sustancias y agentes no comprendidos en alguno de los otros apartados, y 6) por agentes carcinogénicos.
Los nódulos de las cuerdas vocales a causa de los esfuerzos sostenidos de la voz por motivos profesionales, es la única enfermedad profesional aceptada para los docentes. El resto de casos se tratan como accidentes laborales. Visita nuestra sección "Plan de Autoprotección" en este enlace
Otros enlaces de la noticia: Página de la ONU, Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, Real Decreto - Cuadro de Enfermedades Profesionales en el Sistema de la S.S. - (RD 1299 - 2006 ) (FM-BOLFM-1-4)
Podéis dejar algunas propuestas de materiales multimedia inspiradores, a través de los comentarios que dejéis en este artículo, para conmemorar este día. Es una oportunidad para reflexionar, debatir y poner en práctica en nuestros centros educativos lo que estas presentaciones y vídeos nos inspiren.
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El SIMULACRO DE EVACUACIÓN DEL CENTRO
va a realizarse en algún momento de la
semana del 18 al 22 de Marzo de 2013
A la Comunidad Educativa del Instituto Martínez Montañés:
Siguiendo la normativa vigente, en algún momento de la semana del 18 al 22 de marzo, pretendemos realizar un ejercicio práctico de simulacro de evacuación del centro. No se sabrá ni el día ni la hora del simulacro, con objeto de que el factor sorpresa simule una emergencia real.
Se pretende que tanto el alumnado como todo el personal docente y no docente de nuestro centro pongan en práctica cómo hay que actuar ante un situación de emergencia colectiva. Un simulacro no debe dejarse a la improvisación; debe estar ensayado y entrenado de forma que se eviten situaciones peligrosas no controladas, y ayude a actuar con eficacia y prontitud. Una emergencia real suele iniciarse sin auxilios exteriores, contando únicamente con los propios medios.
Durante todo el ejercicio, no vamos a salir del recinto vallado, sólo se abandonarán las aulas para trasladarse hacia el punto de encuentro situado en el patio de deportes (turno de mañana) o en el patio de la fachada del edificio principal (turno de tarde). Al finalizar, se reanudarán las actividades habituales.
Ponemos el caso en su conocimiento con objeto de evitar alarmas o efectos de pánico. Si en ese momento se encuentra en el centro, debe seguir nuestras instrucciones, que se encuentran en la página principal de nuestra web: www.iesmartinezmontañes.es
Les saluda atentamente,
El Director
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Una de las estrategias para evitar o reducir el número de accidentes es la concienciación y la formación para identificar los riesgos comunes de la actividad docente, evaluarlos y adoptar las medidas de actuación o de protección oportunas para eliminarlos o reducirlos.
Muchos de los percances o accidentes son debidos a un descuido en el mantenimiento de las instalaciones. Los riesgos comunes de los Centros Educativos suelen ser (enlace: Tipos de Riesgos y su Prevención) :
Recordar el desastre ocurrido en Japón y la necesidad de concienciarse en la existencia de los riesgos a los que estamos sometidos diariamente, y las consecuencias de los accidentes, que producen daños materiales y sobre todo, muertes y lesiones a las personas.
Agradecer la participación y colaboración de todo el personal y todo el alumnado del instituto, en la realización de los dos simulacros de emergencia, uno en el turno de mañana y otro, en el de la tarde.
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que:
]]>RIESGOS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
Enlace: ¿Prevenir? ... Sí, gracias
| Planta 2ª |
600 personas max Oeste: 300; Este: 300
500 personas Oeste: 200; Este: 300
|
1500 m2
|
| Planta 1ª |
690 personas max.Oeste: 350; Este: 340
500 personas Oeste: 250; Este: 250
|
1500m2
|
| Planta baja |
810 pers max.Norte: 330; Oeste: 300; Este: 180
660 personas Norte: 350; Oeste: 180; Este: 130
|
900 m2
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| Gimnasio |
60 personas max.
|
300 m2
|
Hay que tener en cuenta que para uso docente la ocupación debe ser:
|
Zona, tipo de actividad
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Ocupación(m2/persona)
|
|
Conjunto de la planta o del edificio
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10
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|
Aulas (excepto de escuelas infantiles)
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1,5
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Aulas de escuelas infantiles y salas de lectura de bibliotecas
|
2
|
|
Locales diferentes de aulas, como laboratorios, talleres, gimnasios, salas de dibujo, etc.
|
5
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|
Zonas administrativas
|
10
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|
Pública concurrencia. Zonas de con espectadores de pie
|
0,25
|
Las personas de riesgo del centro son las discapacitadas, debido a sus limitaciones, y las personas visitantes, pues no están habituados a desplazarse por el centro.
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El SIMULACRO DE EVACUACIÓN DEL CENTROen el turno de mañana, va a realizarse en algún momento de la semana del 7 al 11 de Febrero de 2011 |

A la Comunidad Educativa del Instituto Martínez Montañés:
Siguiendo la normativa vigente, en algún momento de la semana del 7 al 11 de Febrero de 2011, pretendemos realizar un ejercicio práctico de simulacro de evacuación del centro. No se sabrá ni el día ni la hora del simulacro, con objeto de que el factor sorpresa simule una emergencia real.
Se pretende que tanto el alumnado como todo el personal docente y no docente de nuestro centro pongan en práctica cómo hay que actuar ante un situación de emergencia colectiva. Un simulacro no debe dejarse a la improvisación; debe estar ensayado y entrenado de forma que se eviten situaciones peligrosas no controladas, y ayude a actuar con control y prontitud. Una emergencia real suele iniciarse sin auxilios exteriores, contando únicamente con los propios medios.
Durante todo el ejercicio, no vamos a salir del recinto vallado, sólo se abandonarán las aulas para trasladarse hacia el punto de encuentro situado en el patio de deportes. Al finalizar, se reanudarán las actividades habituales.
Ponemos el caso en su conocimiento con objeto de evitar alarmas o efectos de pánico. Si en ese momento se encuentra en el centro, deben seguir nuestras instrucciones, que se encuentran en la página principal de nuestra web: www.iesmartinezmontañes.es
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