Dentro del plan de formación del profesorado de la Consejería de Educación se ofertan 20 cursos en la modalidad de teleformación. Plazo de inscripción: De las 9:00 horas del 12 de noviembre de 2012 a las 14:00 horas del 30 de noviembre de 2012. Fechas de realización: Los cursos se iniciarán el 9 de enero de 2013 al 8 de marzo de 2013. {slide=Lista de cursos a distancia:}
| Aplicaciones educativas de juegos didácticos digitales |
| Aplicaciones educativas de la PDI Promethean |
| Aplicaciones educativas de la PDI Smart |
| Aplicaciones educativas de las redes sociales |
TIC en Educación Primaria: trabajo por proyectos |
| TIC en el área de Ciencias Sociales |
| TIC en el Área de Lengua |
| TIC en el área de Lenguas Extranjeras |
| TIC en el Área de Matemáticas: resolución de problemas y competencias básicas |
Creación de blogs educativos con Blogger |
Creación de materiales educativos con eXeLearning |
| Creación de materiales educativos con Geogebra (Iniciación) |
| Creación de materiales educativos con herramientas multimedia |
| Creación de materiales educativos con JClic |
| Creación de materiales educativos con Moodle (Iniciación) |
| Creación de materiales educativos con Moodle (Profundización) |
| Creación de materiales educativos para dinamizar la lectura y las bibliotecas escolares con aplicaciones web 2.0 |
| Creación de materiales educativos para la PDI Promethean con Activeinspire |
Creación de publicaciones educativas con Scribus |
Creación de webquests educativas |
{/slide}
Enlace: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/Contenidos/IEFP/FORMACION/TELEFORMACION_12_13
CeDeC presenta esta guía que pretende ofrecer a la comunidad educativa y especialmente a las familias, pautas de actuación, consejos prácticos e información básica. Accede desde aquí
¿Cómo reacciono si mi hijo recibe un correo insultante o amenazante? En la sección "Riesgos y amenazas en Internet" del Módulo "Internet. La revolución del S. XXI" se explica cómo actuar ante algunos de los principales peligros que pueden hallarse en la red. En la sección "Pautas de actuación para las familias" del Módulo "Qué pueden hacer las familias" encontramos las webs y los teléfonos de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
*Nota: Sigue los consejos de Seguridad relacionados con las TIC, dados por la Policía Nacional y Guardia Civil en Twitter, a través de la cuenta @CoordTIC_IESMM tal como aparece en el gadget al pie de la portada de esta web.
Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.
Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.
En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer.
PÁGINAS DE INTERÉS: Naciones Unidas, Instituto de la Mujer, Día Internacional de la Mujer, Educación en valores, El Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer, Adelanto de la Mujer (Naciones Unidas), Educar en igualdad
Fuente: Recursos y páginas de interés para desarrollar el tema en las aulas. - INTEF
Podéis dejar algunas propuestas de materiales multimedia inspiradores, a través de los comentarios que dejéis en este artículo, para conmemorar este día. Es una oportunidad para reflexionar, debatir y poner en práctica en nuestros centros educativos lo que estas presentaciones y vídeos nos inspiren.
]]>
Según las estadísticas, cada día mueren dos trabajadores en su puesto de trabajo.
Este año, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se centra en la prevención de las enfermedades profesionales que siguen siendo las principales causas de las muertes relacionadas con el trabajo. Se trata de un déficit inaceptable de Trabajo Decente. El 28 de abril es asimismo la fecha elegida por el movimiento sindical mundial para rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
Las enfermedades profesionales no sólo son causa de enormes sufrimientos en los trabajadores y sus familias, sino también en la sociedad en su conjunto debido al enorme costo que esta genera; en particular, en lo que respecta a la pérdida de productividad y la sobrecarga de los sistemas de seguridad social.
La prevención es más eficaz y menos costosa que el tratamiento y la rehabilitación. Con el esfuerzo conjunto de los gobiernos y de las organizaciones de empleadores y de trabajadores, la lucha contra esta pandemia tendrá que ocupar un lugar destacado en los nuevos programas mundiales y nacionales sobre seguridad y salud.
El CUADRO SOBRE ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL, cataloga una lista extensísima de las enfermedades reconocidas y causadas por 1) agentes químicos, 2) físicos, 3) biológicos, 4) por inhalación de sustancias y agentes no comprendidas en otros apartados, 5) de la piel causadas por sustancias y agentes no comprendidos en alguno de los otros apartados, y 6) por agentes carcinogénicos.
Los nódulos de las cuerdas vocales a causa de los esfuerzos sostenidos de la voz por motivos profesionales, es la única enfermedad profesional aceptada para los docentes. El resto de casos se tratan como accidentes laborales. Visita nuestra sección "Plan de Autoprotección" en este enlace
Otros enlaces de la noticia: Página de la ONU, Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, Real Decreto - Cuadro de Enfermedades Profesionales en el Sistema de la S.S. - (RD 1299 - 2006 ) (FM-BOLFM-1-4)
Podéis dejar algunas propuestas de materiales multimedia inspiradores, a través de los comentarios que dejéis en este artículo, para conmemorar este día. Es una oportunidad para reflexionar, debatir y poner en práctica en nuestros centros educativos lo que estas presentaciones y vídeos nos inspiren.
]]>
Abierto el plazo de presentación de solicitudes para la admisión en las escuelas oficiales de idiomas (modalidades presencial y semipresencial). El plazo de presentación será el comprendido entre el 1 y el 20 de mayo de 2013.
El jurado ha estimado conceder los siguientes premios:
Leer más este enlace: BIBLOGTECA - Blog de la Biblioteca Maruja Espinosa de nuestro instituto
Cualquiera, no sólo el profesorado, puede acceder y descargar los materiales formativos de forma libre, sin necesidad de estar matriculado. Muchos de estos cursos son de informática básica y de nivel medio, y pueden ser de interés general. Desde La Zona de Descargas podrás encontrar el acceso a la descarga ISO, los materiales navegables en formato HTML, el acceso a los cursos demostración en sus dos niveles, la descarga en formato epub (formato para libro electrónico) y próximamente se añadirá el *acceso a la descarga de las fuentes en formato elp (exelearning) para ser utilizados en autoformación y en otras modalidades de formación.
Enlace: Materiales de Formación para consultar información referente a estos cursos.
El acoso escolar, el consumo y tráfico de estupefacientes, las bandas violentas de carácter juvenil, los riesgos asociados a Internet y a las nuevas tecnologías o la violencia de género son algunos de los temas abordados en el "Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar" de la Policía Nacional. Hay que inculcar a los menores la necesidad de comunicar o solicitar ayuda a los padres y profesores ante determinados hechos que se produzcan tanto en el interior como fuera del centro escolar. Fuente: artículo en la web de la Policía."Guarda estos consejos en tu mochila" De cara al nuevo curso escolar la Policía Nacional quiere recordar una serie de consejos de seguridad dirigidos a los niños y jóvenes con la finalidad de evitar que sean víctimas de determinados delitos como los siguientes:]]>
«Millones de mujeres y niñas de todo el mundo son agredidas, golpeadas, violadas, mutiladas o incluso asesinadas en lo que constituyen atroces violaciones de sus derechos humanos. [...] debemos cuestionar en lo fundamental la cultura de discriminación que permite que la violencia continúe. En este Día Internacional, exhorto a todos los gobiernos a que cumplan su promesa de poner fin a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en todas las partes del mundo, e insto a toda la población a que apoye este importante objetivo»
Mensaje del Secretario General en el Día Internacional de la
Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Nueva York, 25 de noviembre de 2012
Podéis dejar algunas propuestas de vídeos inspiradores, a través de los comentarios que dejéis en este artículo, para recordar que el día 25 de noviembre es el DÍA INTERNACIONAL DEL FIN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Es una oportunidad para reflexionar, debatir y poner en práctica en nuestros centros educativos lo que estas presentaciones y vídeos nos inspiren. Enlace: Página conmemorativa en la web de las Naciones Unidas
{slide=Vídeos seleccionados... (1)}
|
{youtube}MZRuWu0CEao{/youtube} |
Otros vídeos: Web de las Naciones Unidas{/slide}
]]>
El SIMULACRO DE EVACUACIÓN DEL CENTRO
va a realizarse en algún momento de la
semana del 18 al 22 de Marzo de 2013
A la Comunidad Educativa del Instituto Martínez Montañés:
Siguiendo la normativa vigente, en algún momento de la semana del 18 al 22 de marzo, pretendemos realizar un ejercicio práctico de simulacro de evacuación del centro. No se sabrá ni el día ni la hora del simulacro, con objeto de que el factor sorpresa simule una emergencia real.
Se pretende que tanto el alumnado como todo el personal docente y no docente de nuestro centro pongan en práctica cómo hay que actuar ante un situación de emergencia colectiva. Un simulacro no debe dejarse a la improvisación; debe estar ensayado y entrenado de forma que se eviten situaciones peligrosas no controladas, y ayude a actuar con eficacia y prontitud. Una emergencia real suele iniciarse sin auxilios exteriores, contando únicamente con los propios medios.
Durante todo el ejercicio, no vamos a salir del recinto vallado, sólo se abandonarán las aulas para trasladarse hacia el punto de encuentro situado en el patio de deportes (turno de mañana) o en el patio de la fachada del edificio principal (turno de tarde). Al finalizar, se reanudarán las actividades habituales.
Ponemos el caso en su conocimiento con objeto de evitar alarmas o efectos de pánico. Si en ese momento se encuentra en el centro, debe seguir nuestras instrucciones, que se encuentran en la página principal de nuestra web: www.iesmartinezmontañes.es
Les saluda atentamente,
El Director
]]>