Está disponible un nuevo procedimiento de "autologin" para usuarios con perfiles tutor/a legal y alumnado (tanto emancipado como no), mediante el cual cualquier padre/madre o alumno/a podrá realizar un proceso de "autologin" para obtener las credenciales de acceso a PASEN. Este proceso es compatible con el sistema tradicional de emisión de credenciales en papel para ser entregadas a las familias presencialmente.
El tablón de anuncios de libros de texto de segunda mano facilita el contacto entre el alumnado que quiera ofrecer sus libros de cursos anteriores, y el que desee adquirirlos de segunda mano.
Se trata de un servicio a la Comunidad orientado, sobre todo, a la adquisición de los libros de Bachillerato y Ciclos Formativos, los cuales no forman parte del Programa de Gratuidad de libros de la E.S.O.
Se ha añadido un acceso en el menú superior "Comunidad > Alumnado" y en el panel izquierdo. Enlace: Tablón de anuncios de libros de texto de segunda mano Nota: Para añadir un nuevo anuncio se utiliza la opción "Nuevo tema". Hay que ser usuario registrado en nuestra web para poder añadir información en el tablón. Cualquiera se puede registrar. El registro puede realizarse desde la opción "Usuario > Registrarse" del menú superior o en el panel izquierdo en la página principal.
Este año 25 alumnos/as han obtenido el diploma, de 27 presentados/as.
La nota media del alumnado que ha obtenido el diploma ha sido de 33 sobre 45 ptos.
2 han obtenido más de 40 ptos, lo que consiguen muy pocos alumnos/as del mundo.
A continuación ponemos el gráfico que compara la nota media obtenida por nuestro alumnado con las notas medias obtenida por todo el alumnado del mundo que se ha presentado a la convocatoria de mayo de 2018. La notas posibles abarcan un rango 0-7.
*Haz clic en la imagen para ampliarla
Enhorabuena a todo el alumnado y a todo el profesorado.
El departamento de Dibujo ha organizado la actividad de "los solidos platónicos". Estos son poliedros regulares y perfectos, en los que todas sus caras son polígonos regulares iguales entre sí, y todos los ángulos sólidos son iguales.
Esta actividad ha sido realizada por los alumnos de la ESO y sus contenidos están relacionados con la materia de Matematicas. Partiendo del conocimiento de las caractericticas de los poliedros y del desarrollo de los cuerpos en el plano, se han diseñado y, finalmente, se ha realizado el montaje en tres dimensiones.
Ha sido un trabajo en equipo. Se ha expuesto en la parte baja del centro como actividad final de curso. El objetivo era crear un universo de cuerpos perfectos donde se consigue la armonia, equilibrio, movimiento y, sobre todo, ese color especial de nuestro centro.
El pasado 5 de junio tuvieron lugar las II Jornadas de Exposición y Difusión para centros participantes en el programa Erasmus+ "Cambiando Vidas, Abriendo Mentes" en el CEP de Sevilla.
El IES Martínez Montañés presentó un stand con la información del proyecto KA219 sustain.me (2016-1-DE03-KA219-022946_2).
Numerosos profesores de otros centros de Educación Primaria y Secundaria se interesaron por la información y los materiales presentados en nuestro stand, así como por las revistas elaboradas por los alumnos franceses o la campaña para reducir los residuos plásticos, con las botellas de agua promocionadas por los alumnos belgas. Incluso nuestro director Juan Roca participó en nuestro stand y colaboró en la difusión del proyecto y sus resultados.
El día 30 de mayo de 2018, día de San Fernando, patrón de la ciudad, el Alcalde don Juan Espadas nos entregó la medalla de la ciudad al instituto.
*Haz clic en la imagen para ampliarla
Enhorabuena a toda la comunidad educativa y a cuantos han pertenecido como alumnado, profesorado, familia o personal no docente al IES Martínez Montañés.
Los alumnos Nogaye Fall y Gonzalo Peñalosa han sido distinguidos con el Premio a la Trayectoria Académica y Personal del Alumnado de 4º curso de ESO del curso escolar 2017/18 de centros públicos y concertados de todos los distritos de la ciudad de Sevilla y desde el IES Martínez Montañés les damos nuestra más sincera enhorabuena y les deseamos todo lo mejor: ¡¡seguid así!!
El IES Martínez Montañés luce por segunda vez consecutiva en el rascacielos de Madrid "La torre de cristal", propiedad de la Mutua Madrileña, para recoger los premios del concurso que esta convoca bajo el lema "Nosdueleatodos". Esta vez, cinco chicas de 4º ESO han ido a recoger el segundo premio (valorado en 3.000 euros) por su trabajo "Me quería tanto", así como los otros cinco premios finalistas de sus compañeros de 4º y 1º ESO (dotados con 100 euros cada uno). Asimismo, nuestro Centro sigue estando a la cabeza de toda España, como CENTRO MÁS COMPROMETIDO, por sus proyectos en materia de Igualdad.
El IES Martínez Montañés (Sevilla) es el centro ganador del X Concurso de Visitas al CNA (Centro Nacional de Acelaradores) para el curso 2017-2018, con una nota de media de 19.500.
"Todo el mundo debería aprender a programar, porque eso te enseña a pensar" (Steve Jobs)
La sociedad actual comienza a tener claro que enseñar a los niños a programar desde una edad temprana, al igual que la enseñanza de idiomas, favorece en gran medida la creatividad, el interés y la correcta resolución de problemas complejos. Una de las mejores formaciones que les podemos dar a los niños a día de hoy es la de programar y con App Inventor se puede hacer de una forma divertida y sencilla. Algunos factores clave de App Inventor son la ingente comunidad online que utiliza la plataforma, en la que se comparten millones de proyectos, su interfaz amigable, completa traducción al castellano y un funcionamiento basado en ir colocando piezas con diferentes atributos con el objetivo de crear una serie de interacciones entre ellos. Además App Inventor está orientado a la programación para móviles e incluso permite controlar robots.
Con esta base se inició el proyecto de Programación para móviles y Robótica allá por el mes de marzo.
Los principios son duros, pero App Inventor permite ver resultados sorprendentes desde el minuto 0. Sólo hace falta un móvil con Android, un navegador web y una conexión a Internet. Después de crear algunas aplicaciones y ver cómo funcionan algunos elementos básicos, tanto de diseño como funcionales pasamos a trabajar con los robots.
En nuestro caso, son unos coches controlados por una placa Arduino con cuatro motores para las cuatro ruedas, sensor de distancia y sensores para seguimiento de líneas. Además, cuentan con un módulo Bluetooth para poder comunicarse con él. Este último componente es el que nos ha permitido manejar estos robots con una aplicación hecha en App Inventor como si fueran un coche teledirigido.
A partir de aquí la pelota estaba sobre el tejado de los alumnos y han sido ellos los motores del programa, primero planificando el proyecto y después implementándolo.
No ha sido fácil, sobre todo por las expectativas que tenían (todos querían hacer un super videojuego para enseñárselo a sus amigos) y por el poco tiempo disponible.
Sin embargo, ha sido una experiencia muy enriquecedora tanto a nivel técnico como a nivel personal, al poder ver realizados sus proyectos o parte de ellos.
Nuestro proyecto Erasmus+ sustain.me nació en junio de 2015, durante la reunión final del proyecto Comenius Water Leaks en Arles, incluyendo profesorado de Alemania, Francia, Bélgica, Italia y España.
Tres años después, en junio de 2018, nos reunimos en Hamburgo para evaluar la marcha del proyecto y elaborar el Informe Final. Han sido tres días de intenso trabajo en equipo, en horario continuado de mañana y tarde, para consensuar los contenidos comunes del Informe Final. Además, hemos iniciado un nuevo proyecto que pretendemos desarrollar durante los cursos 2019 a 2021, con la incorporación de escuelas en Grecia y Portugal. Pretendemos así que el IES Martínez Montañés mantenga su proyección europea y el alumnado pueda seguir participando en los Programas Internacionales Erasmus+.
El 24 de junio celebramos el acto de clausura de la conmemoración del Cincuentenario de nuestro Instituto, con la asistencia del Sr. Alcalde.
Con la presentación de Da Carmen Calderón, exdirectora y D. Juan Andivia, exdirector, el director Juan Roca dio la bienvenida y habló de la importancia de la educación A continuación se proyectó una Exhibición con un resumen de las actividades desarrolladas durante el curso, comentadas por los presentadores. Han sido ochenta las antiguas alumnas y alumnos que han mostrado una parte de su sabiduría y buen hacer en las conferencias y mesas redondas organizadas.
En la segunda parte del acto hubo una lectura de textos de Juan Andivia, Emilio Carrizosa, Susana Muñoz y Juan José Pastor, que realizaron también, Antonio Rojas y Claudia Morillo. Y de textos de Federico García Lorca, el primero leído a tres voces por Rafael Guerrero, Aurora Lafuente y Gregorio Jiménez;el segundo, leído por el alcalde Juan Espadas y el tercero por Carmen Calderón. Paola Rinken tocó "Romanza sin palabras", de Mendelssohn.
Los actos del cincuentenario los clausuró el señor alcalde.